Navidades por el mundo.

Las diferentes nacionalidades se ven representadas en nuestro colegio por su alumnado y familias. Desde la clase de 2ºB de la seño Paquí León han tomado la iniciativa de contarnos como es la Navidad en Colombia, Lituania y Bulgaria.

NAIVIDAD EN COLOMBIA

La Navidad en Colombia se celebra desde el 16 al 25 de diciembre con la novena de aguinaldos y villancicos. Todos los niños están ilusionados con la llegada del Niño Dios, tocan de puerta en puerta a los vecinos para rezar la novena y cantar. En Nochebuena se hace una cena familiar y luego se baila y se canta, antes de media noche los pequeños se van a la cama, al día siguiente los niños se levantan para ver el regalo que el Niño Dios les trajo.

Familia de Mateo Gago Velásquez 2ªB


NAVIDAD EN LITUANIA

La Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano,germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se reúnen alrededor de una mesa. En la cena de Nochebuena es tradición comer 12 platos diferentes, ni la carne ni el alcohol están presentes en el menú. Sólo se toma un poco de vino tinto. En Lituania es tradicional aprovechar la Navidad para predecir los acontecimientos del Año Nuevo. Esta noche Papá Noël trae regalos para los niños. Al Año Nuevo entramos con las copas de champán y con los fuegos artificiales.

Familia de Kamilé Jegorina 2ºB

NAVIDAD EN BULGARIA.

En Navidad en Bulgaria hay mucha nieve y hace bastante frío. Por ello dentro de las casas se prepara suficiente leña para la chimenea. La mesa se llena con comida natural de la tierra (legumbre, frutas, verduras...) El día veinticuatro no se come carne, en primer lugar se sirve de entrante orujo caliente (azúcar, trozos de manzana y orujo calentado) junto a una ensalada marinada de coliflor, col, zanahoria... El primer plato de la cena consiste en un potaje de alubias y pan casero. En el pan se mete una moneda y a quien le toque le traerá suerte y riqueza para todo el año. Hay pimientos rellenos de alubias y arroz, y hojas de vid y col rellenas de arroz y frutos secos. Después de la cena, se deja la mesa sin recoger hasta por la mañana. Cuando todos duermen viene Papá Noel y deja los regalos debajo del árbol. Por la mañana por las casas pasan grupos de jóvenes ataviados con ropas rústicas y cantan canciones. La gente les da cosas dulces: caramelos, bombones, pasteles...


0 comentarios:

Publicar un comentario